Qué es la norma ISO 9001
La norma ISO 9001 es una de las normas que fija los requisitos mínimos para un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) empleado en una organización. Bien sea con fines lucrativos, o no, y sin importar si está enfocada a productos o servicios.
Esta norma ISO tiene diez capítulos: generalidades como el (1) objeto y campo de aplicación, las (2) referencias normativas, los (3) términos y definiciones. Los siguientes capítulos consolidan los elementos imprescindibles de un sistema de gestión: (4) contexto de la organización, (5) liderazgo, (6) planificación, (7) soporte, (8) operación, (9) evaluación del desempeño y (10) mejora.
¿Por qué invertir en una auditoría?
Esta certificación no es obligatoria y es por ello que denota un importante compromiso empresarial. Que una organización o compañía disponga de la certificación ISO 9001 implica que ha cumplido con los objetivos de la norma. Es decir, que ha superado con éxito una evaluación que demuestra que tiene la capacidad de proveer productos y servicios que cumplen con las exigencias internacionales en referencia a la calidad SGC.
La norma ISO 9001 busca mejorar la confianza y satisfacción del cliente así como de las partes interesadas; establecer una cultura proactiva de prevención, mejora y protección medioambiental y asegurar la consistencia de calidad de productos y servicios. De ahí que sea muy demandada y se fomente su uso.
¿Quién diseñó la ISO 9001 ? ¿Quién la certifica?
La norma es una actualización de la ISO 9001:2008 consolidada en 2015 por la ISO (Organización Internacional de Estandarización). Esta organización busca estandarizar las normas de productos y seguridad para las empresas y las organizaciones. Sin embargo, no es esta entidad no gubernamental la que realiza las evaluaciones o expide los certificados.
Las encargadas de llevar a cabo las diferentes inspecciones son empresas evaluadoras acreditadas como AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), SGS, BVQi (Bureau Veritas Quality International), BSI Group o DNV . Estas empresas son independientes de la compañía que se somete, de forma voluntaria, al escudriño de la ISO 9001.
Para certificar la actividad de una organización es ella misma la que tiene que contratar a estas empresas para que analicen su sistema de gestión. Este intercambio económico no garantiza en ningún caso lograr la certificación ISO, solo el examen.
Cada año la compañía presenta, en su Informe Anual Integrado para los accionistas, el porcentaje de actividad certificada por las normas ISO 9001 e ISO 14001.